Seguridad del paciente

Se empezaría a hablar de cuidado del paciente formalmente en 1999, época en la que la comunidad mundial se enteró de que solo en los Estados Unidos ocurren entre 44 mil y 98 mil muertes anuales, producto de "errores médicos", es decir más que como consecuencia de accidentes automovilí­sticos, sida y cáncer de seno. Esto generó una alerta para la OMS (Organizació Mundial de la Salud) que comenzó a crear estrategias adoptadas por muchos gobiernos en una gran alianza mundial para la Seguridad del Paciente. Colombia inició a trabajar el tema desde 2002 pero fue en 2007 cuando se creó la política de calidad de la atención en salud que dio el impulso definitivo para trabajar en el tema.


¿Pero qué es seguridad del paciente?


Es un conjunto de procesos respaldados científicamente que disminuyen el riesgo de lo que pueda pasar en una intervención en salud.


Pero no sólo en casos grandes y complicados, esto se demuestra en un hecho tan sencillo como un buen lavado de manos por parte del personal sanitario que redujo visiblemente las infecciones intrahospitalarias en el mundo.


Es necesario entonces establecer procedimientos y atenciones seguras, generar el compromiso de las personas con la seguridad del paciente para que exista una cultura de la seguridad. El gran reto es prevenir, pensar de antemano qué puede pasar.


Una cultura de seguridad


IPS SURA se ha involucrado con esta causa y es consciente de que en toda intervención en salud hay un riesgo, es por esto que hoy tiene en primer plano la seguridad del paciente en cada una de sus IPS. El objetivo es ser referente de primer nivel de atención con un muy buen modelo de seguridad del paciente.


"Hoy pondría mi corazón en todo lo que haga, y velaría a cada momento por el bienestar de mis pacientes. Mi compromiso es la calidad y brindar una atención segura, mi responsabilidad", es la declaración con la que queremos que nuestros colaboradores se apropien del tema. Trabajamos para que la prioridad sean las personas y no las cifras. Un trabajo con amor y compromiso. Pero la responsabilidad no recae solamente en el profesional, también hay una estrategia de educación al usuario quien es el actor principal de su seguridad y en el caso de cualquier atención, su familia y responsables tienen que tener un papel activo para garantizar un excelente proceso.